Ecoaldea Pléyades

Ecoaldea Pléyades
Fundación Semillas de Luz

Kesia

Kesia

La Casona Principal

La Casona Principal

Nos preparamos a cerrar Ciclos

Nos preparamos a cerrar Ciclos

La creciente crisis comienza a minar todos los espacios. Los llamados líderes mundiales confiesan sin pudor su incapacidad de dar respuestas. En realidad así es. Nadie puede resolvernos el problema. Ahora comprendemos que nosotros somos el problema. Llegó el momento del cambio cualitativo y trascendental el género humano.

El nuevo paradigma es el de la abundancia y de la verdadera riqueza. En él podemos TENER todo lo necesario si activamos el SER.

En el ciclo que está por terminar, regido por el afán de posesión, actuábamos movidos por la NECESIDAD. En el nuevo ciclo de Luz, que está ante nuestra puerta, que nos conducirá al contacto con el Ser, lo haremos movidos por el LIBRE ALBEDRÍO.

Las nuevas Energías y frecuencias a que está siendo sometido nuestro Planeta están obligándonos a dar una vuelta más en la espiral de la ascensión consciente. El nuevo plano de existencia al cual hemos de ascender, un plano que podríamos llamar suprahumano, es regido por paradigmas completamente nuevos, desconocidos para nosotros, de los cuales solo tenemos nociones teóricas y retóricas. Carecemos de experiencia de una existencia bajo esos nuevos paradigmas. Pero ya muchos SABEN que lanzarse a ese océano desconocido del descubrimiento del Ser es su única opción. En ese plano se transforma nuestra percepción y relación con todos los reinos: mineral, vegetal, animal, con nuestros semejantes y comenzamos a resonar con la consciencia Planetaria, Galáctica y Universal, enfilándonos definitivamente a la comunión con el TODO.

Atrás quedan nuestras ridículas pequeñeces que podían amargarnos el día o la vida. Nuestros afanes de acumulación para asegurar necesidades materiales o de salud. Tenemos el Poder y la Capacidad Creativa totalmente activadas. Estamos dispuestos a RENDIR el ego a una Unidad que está por encima de nosotros como individuos. Llevamos una vida activa, plena y saludable. Presta y dispuesta al servicio planetario que comienza con el entorno que habitamos y a través de él con el Cosmos, el Orden Universal.

Grandes ideales, nobles propósitos, profundas meditaciones, densas disertaciones. Todo ello forma parte del camino que hemos de transitar hacia la Luz. Pero nuestros programas han sido feroz obstáculo para millares de bien intencionados seres, porque se han acercado al Trabajo con una ensoñación e ingenuidad exagerada. Olvidan que la nueva consciencia HAY QUE CREARLA y raras veces son conscientes de que los viejos códigos decadentes se mantienen vivos y agazapados en el inconsciente. Cuando comienzan a darse cuenta que requieren activar actitudes y destrezas nuevas, que la vía hacia la sanación es siempre dolorosa, que el CAMINO es el trayecto de la teoría a la práctica, el despertar del sueño a la realidad, entonces, entonces, entonces, muchos no quieren pagar el precio y prefieren seguir durmiendo y soñando…

El Primer Rayo, la Voluntad, no es el primero por ser el más trascendental. Es el primero porque en cualquier proceso, la firme e irrevocable decisión de avanzar, a todo costo, es el primer factor. Implica la determinación irreductible de alcanzar la condición necesaria, con la paciencia indispensable para ejercitarse en las nuevas rutinas y actitudes del nuevo plano de existencia.

LAS ECOMUNIDADES

Qué son las Ecoaldeas o Ecomunidades?

La creación de un nuevo modelo de convivencia, distinto a aquel en el que nacimos y del que quisiéramos liberarnos, es ciertamente un proyecto titánico. Ya por el solo hecho de que no sabemos como ha de ser; si tendremos la capacidad para cambiar y reprogramar nuestra genética socio-económico-cultural; si tendremos la fuerza y consistencia para realizar la transformación que habrá de operarse en todos nuestros cuerpos; si tendremos la paciencia y sabiduría para hacer frente a los retos cotidianos.

La mayoría está de acuerdo en que esa transformación en nuestras vidas requiere un lugar libre, en buena medida, del control, influjo y dependencia, de la estructura secular y actual de sociedad humana. Si bien es posible vivir una experiencia Ecoaldeana en un medio urbano, caso de Lebensgarten en Alemania, por citar uno, la tendencia es situarse en una región rural, con algunas condiciones que permitan un mayor contacto con la Madre Naturaleza y de esta manera empezar a relacionarse y ejercitarse con los elementos, tierra, agua, aire y sol, de una manera respetuosa y provechosa para todas las criaturas que pueblan la Tierra.

Ese vínculo amoroso que hemos perdido - que tal vez nunca tuvimos - con el entorno natural, es el que vamos a re-crear en nuestra vida en una Ecoaldea. En ellas se desarrollará el Gran Taller Vivencial que generará en forma tangible los nuevos paradigmas de integración que definirán la Civilización por venir, puntos de Luz, Esperanza e Inspiración para una nueva vida Planetaria.

Los Retos

Ocupacionales: Para quien está acostumbrado a un sueldo, una rutina laboral, un ambiente de trabajo convencional, una normativa y metodología establecida, una profesión u oficio, sea gerente, empresario o empleado, es muy probable que se sienta en principio en un mundo extraño. No significa que eche por la borda sus habilidades ya adquiridas. Pero va a encontrar y descubrir que es tanto lo que ignora que fácilmente puede abrumarse. También descubrirá sus limitaciones, su falta de experiencia, su cansancio, su torpeza al enfrentarse al día a día en la nueva realidad. Pero con el espíritu apropiado todo se aprende. Nada de eso debe preocupar. Todos hemos pasado por allí. Solo se necesita paciencia y dedicación. Buena voluntad. La firme determinación de quien se traza un objetivo, en este caso, trascendental.

Ambientales: También suele despertar miedos el abandono del cómodo nicho, de relativa seguridad, conocimiento del entorno, del círculo de relaciones y el vecindario, los ambientes frecuentados, el apartamento con el garaje abajo, los fáciles y rápidos accesos a lo que necesitamos. Eso requerirá igualmente una adaptación. Uno de los más hermosos objetivos de una Ecoaldea rural es, ciertamente, el progresivo autoabastecimiento con productos de altísima calidad energética y nutricional; es un placer indescriptible alimentarnos con lo que producimos en nuestros campos. La creación de un entorno social armonioso y con la profunda vinculación espiritual consecuencia de la confianza, la entrega, el servicio desinteresado y altruista que se desprende de sentirse integrado en un organismo superior, hace que nunca añoremos nuestra anterior vecindad. Necesitamos crear nuestras áreas sociales, donde compartir, celebrar, intercambiar, tanto entre los Ecoaldeanos, como con quienes nos visitan por tiempo más o menos prolongado; esa también será una labor muy nutritiva y constructiva para nosotros en lo personal, para el espíritu de la Ecoaldea y para nuestros huéspedes.

Lo más importante es que la Ecoaldea es NUESTRA creación. Ella será como queremos que sea. No hay agentes externos extraños que nos puedan perturbar. Es el fruto de la amorosa concepción que en el día a día aportamos los participantes con nuestras energías y nuestros actos de entrega incondicional.

Personales: En cualquier experiencia comunitaria el gran tema es lograr la convivencia armónica entre sus integrantes. Tener una relación más estrecha con algunos miembros de la comunidad que con otros, es perfectamente normal y natural. Es fácil aceptar esa condición cuando vemos que nuestra relación con los hijos tampoco es uniforme; tenemos relaciones energéticas y químicas distintas con cada uno de ellos, sin que ello signifique una calidad diferente en el vínculo. Aquellos con los que no tenemos especial empatía son el espejo perfecto en el que podemos ver reflejadas las tareas interiores que tenemos pendientes por realizar.

No tenemos criterios especiales o condiciones para la recepción de solicitudes. Así como tampoco ningún Ecoaldeano es excluído, salvo casos extraordinarios. Tenemos la certeza de que aquel que no resuena con la frecuencia espiritual de la comunidad no perdurará en ella y continuará su camino.

Cuando el propósito último de una experiencia comunitaria es el de alcanzar a vibrar en una frecuencia superior, para lo cual el roce y la interacción cotidiana es el Taller perfecto para activar los programas propios y ajenos, reconocerlos y sanarlos, solo entonces una comunidad tiene expectativas de éxito, no solamente en la esfera espiritual individual y colectiva, sino también en la abundancia que genera la actividad de un cuerpo individual y social sano, integrado y armonizado con la Naturaleza.

Estos retos íntimos y personales son aquellos en los que en Pléyades queremos poner todo el énfasis. Para formar parte de esta experiencia y poder convivir feliz y activamente en ella, la brújula de cada alma deberá apuntar siempre hacia ese norte. Nuestra propuesta se orienta fundamentalmente a crear las condiciones apropiadas para lograrlo.

La casita

La casita

La Casona

La Casona

ECOALDEA PLÉYADES

Particularidades

Cualquier lugar podría y debería ser bueno para fundar una Ecoaldea. El caso de Findhorn, en el norte de Escocia, que hace unos 40 años se activó por una pareja, aledaña a un botadero de basura de un área de camping para Motorhomes, demuestra que lo más importante es el Espíritu que habita en el cuerpo, no importa si maltrecho, de una Ecoaldea. Hoy esa Ecomunidad es una de las más activas y grandes existentes en el planeta y miembro Cofundador del GEN (Global Ecovillage Network).

En nuestro caso, estamos en un hermoso lugar, en la falda de los Andes venezolanos que mira hacia el sur del Lago de Maracaibo, con vista al Lago, desde nuestros 2200 msnm y donde los 365 días del año la Luz nos acompaña hasta en las noches más oscuras a través del célebre Relámpago del Catatumbo.

Tenemos agua propia de un excelente manantial que a la vez alimenta una laguna artificial poblada de peces ornamentales y donde también nos bañamos y tomamos, siempre con previsiones, el cálido Sol de las altas montañas. Nuestras tierras miden 38.966 mt2, es decir casi 4 hectáreas, y tienen una topografía exquisita, aprovechable 100% para construir, cultivar, criar, pasear y ser felices. Con una panorámica de 360º flanqueados por un par de patronos, 2 picos montañosos o páramos: El Tambor (3000 mts) y el Campanario (4200 mts). Temperatura media 18ºC (min 5ºC, max 35ºC) con una precipitación anual promedio de 1450 mm. Humedad entre 24 y 81%. Nos bordea también el río o quebrada San Eusebio, que vierte su caudal al río Capaz, uno de los más importante tributarios del Lago de Maracaibo. Pasa también por el pié el llamado antiguo Camino de los Españoles, que empedrado, comunicaba el Sur del Lago de Maracaibo -donde llegaban las embarcaciones - con la ciudad de Mérida (fundada en 1567) en el corazón de los Andes. Formamos parte de una Aldea llamada El Chorotal (Chorote es el nombre de uno de los árboles endémicos del Bosque Nublado andino) que tiene una población de unos 300 aldeanos dispersos en un área de aproximadamente 1000 hectáreas. El Chorotal, además, es el 2º corredor de Aves más importante de nuestro planeta. Estamos a 30 minutos de La Azulita (8000 habitantes) y a hora y media de Mérida, la capital del Estado o Provincia.

Si bien apenas estamos desarrollando el Proyecto, estimamos que hemos de poder establecer en la primera etapa, alrededor de 15 viviendas unifamiliares, una casa Comunal (para la convivencia de individualidades sin carga familiar) Talleres de Producción, Artesanía, Fabricación, Mantenimiento, Depósito de materiales, Espacio Sagrado, Sala-Auditorio de Usos múltiples (Asambleas, Talleres, reuniones sociales, Cine-Foros, Teatro, Música, Celebraciones, etc) Posada/Hostal para uso Ecoaldeano (grupos de huéspedes-simpatizantes, vacacionistas) y particular (disponible para Instituciones o Grupos que deseen usar el espacio) Hogar de los Años Dorados, Area para la atención de Salud (Sauna, vapor, masajes, tratamientos holísticos, primeros auxilios, etc.) Plaza, Área cultural-administrativa (Escuela, Administración, Oficina, Biblioteca) Área Deportiva, Área de cultivos (horticultura, fruticultura, floricultura, etc.) Área de Cría (Vacas y Cabras lecheras).

Todo ello son aspectos que en diversas fases y etapas se irán activando con la participación y compromiso de los Ecoaldeanos, es decir, en la medida del crecimiento de la Ecomunidad.

Precedentes

La propiedad de las tierras son el fruto de una donación hecha a la Fundación “Semillas de Luz” por el Fundo Las Cumbres, y hace parte de las 41 hectáreas que tiene esa hacienda en su conjunt0.

La FUNDACIÓN y la Ecoaldea

A través de estas dos figuras hemos desarrollado la base legal. Es fundamental para nuestro propósito, que todos los que nos involucremos con el proyecto de la Ecoaldea lo hagamos decididos y conscientes en un sentido trascendental. ES el organismo de la Ecoaldea, no las células individuales que lo componemos, lo que ha de prevalecer. Si las células están sanas y cumplen con su función al servicio del Todo, ese Todo también estará sano. Si alguna célula pierde la conexión con ese principio y comienza a diferenciarse actuando como una unidad aparte con leyes propias y códigos genéticos egocentrados, como lo hacen las macrocélulas cancerosas, no solamente se destruye finalmente el organismo del que hace parte: también sucumbe ella misma. Ese ego-centrismo es precisamente el telón de fondo del colapso del sistema moribundo del que queremos liberarnos. Esa posibilidad debemos evitarla.

¿Cómo? La posibilidad de diferenciación de los integrantes de la Ecoaldea radica en sus particularidades, funciones y habilidades inherentes a cada uno. Hay diferentes órganos en un organismo; cada uno de esos órganos está compuesto de células con funciones específicas, diferentes unas de otras. Las células nerviosas transmiten los impulsos eléctricos. Las musculares se contraen y expanden para hacer trabajo mecánico. Las renales filtran los desechos metabólicos. Las óseas dan rigidez y soporte a la estructura. No hay discusión. Cada una hace lo que sabe hacer y cumple su misión. Pero cuando el pequeño ego de una célula ecoaldeana quiere imponerse con una función que no contribuye ya a la vida del organismo del que hace parte, sino que quiere diferenciarse, debe poder salir de ella y no enquistarse.


En Pléyades privilegiamos, por encima de todo, a la Comunidad como Todo. El lugar que ocupamos y la función que cumplimos es con la visión del Bien Común. No es posible decidir o hacer algo que pueda perjudicar a los demás sin perjudicarnos a nosotros mismos. Cuando decidimos una acción es porque la consideramos valiosa y beneficiosa para la comunidad y para el planeta. Lo que decidamos no beneficia a ninguno en particular sino a todos en general. Nadie podrá preguntar ¿te ayudo? o ¿me ayudas? porque no es a individualidades a quienes asistimos. Es al conjunto, que nos incluye a nosotros mismos. Todos estamos comprometidos con lo que decidimos y lo decidimos con el Corazón.

El que pretenda hacer parte de Pléyades deberá estar dispuesto y preparado para ello. Eso significa realizar un paso que es común a todas la Enseñanzas de tradición Sagrada: rendir el ego a un propósito superior y estar dispuesto a hacer ese Trabajo. Ahora ya no se trata de decir que pertenecemos a tal o cual Escuela de pensamiento. Es la ocasión de encontrarnos almas de los más variopintos lugares o tradiciones, para REALIZAR el trabajo de fondo. Hacer REAL, vivenciar lo que hasta ahora no había sido más que retórica y buenas intenciones.


Nacimos impregnados con una programación errónea, con el virus del egoismo. Tenemos que contribuir a la concepción, gestación y nacimiento de un nuevo cuerpo para la Humanidad. Una Humanidad guiada por un nuevo Espíritu. Un Espíritu de Luz.



Rio San Eusebio

Rio San Eusebio
El Rios San Eusebio es parte de la Ecoaldea

lunes, 6 de febrero de 2012

A LOS VISITANTES

       A los visitantes, que pasen algunos días con nosotros, además de su participación en alguna rutina durante su visita, se les solicitará la contribución económica solidaria de Bs. 100

SIMPATIZANTES

Acogemos a los simpatizantes en el Proyecto, aunque es por ahora indispensable su contribución para cubrir sus gastos mediante la aportación de UNA Unidad Tributaria (BsF. 80) lo cual incluye alojamiento y comida.

PASANTES
     La experiencia como pasante resulta casi necesaria para vivir el proceso de cambio, adaptación, fortalecimiento, convivencia, adquisición de nuevas destrezas y de criterios propios del nuevo ambiente, antes de la definitiva incorporación como Ecoaldeano.
 Hay suficientes proyectos productivos que pueden generar lo necesario para cubrir las necesidades de los nuevos Ecoaldeanos.
Llegará el día en que podamos brindar una acogida libre de gastos a los simpatizantes o pasantes que deseen vivir la experiencia de un acercamiento a las nuevas realidades que laten en su Ser

2 comentarios:

Amigos de Pleyades

Amigos de Pleyades
Gopi Gita, Sven, Cio, Nimay